HOSPEDERIA-19_edited.jpg

San Carlos del Valle

Descripción

Situado en los Campos de Montiel se encuentra nuestra localidad San Carlos del Valle, también conocida como El Cristo.

Una pequeña y tranquila población enclavada en un pequeño valle. Devemos destacar su majestuosa iglesia del santo cristo del valle y su plaza mayor que nos ara retroceder en el tiempo. 

HOSPEDERIA-19.jpg

Iglesia Santo Cristo del Valle

Fue edificada sobre el anterior santuario-ermita de Santa Elena; su período de construcción abarcó 16 años, desde 1723 hasta 1739, y ha sido restaurada en varias ocasiones. Pertenece al barroco tardío de la provincia, con algún elemento neoclásico; su planta es de cruz griega y en su interior puede verse la imagen del cristo milagroso que sigue pintada en la pared.

En el exterior destacan varios elementos; su gran cúpula encamonada, adornada con ocho buardas, apuntada y envuelta al exterior por un alto tambor octogonal; la flanquean cuatro torres-campanario, con sendas figuras en su base de simbología incierta; la portada-retablo dentro de un arco rehundido, con cuerpo inferior de columnas toscanas y superior de columnas salomónicas sobre paramento almohadillado; en su centro hay un relieve que representa a Cristo y el milagro con los ladrones; en la fachada lateral, un relieve representando a Santiago Matamoros, en recuerdo a la Orden Militar a la que pertenecía el santuario. Fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1993.

Plaza Mayor

Sólo comparable a la belleza de las de Almagro y Villanueva de los Infantes. Tiene una forma casi rectangular, de 53 metros de longitud por 21 de ancho, y se puede acceder a ella a través de alguno de los tres arcos de ladrillo de sus flancos; está formada por columnas toscanas que sostienen pisos y galerías de dinteles, zapatas y balaustres de madera.

20180316_181130.jpg
HOSPEDERIA-119.jpg

Valdepeñas

Valdepeñas

Villa nueva de los infantes

Villa nueva de los infantes

HOSPEDERIA-102.jpg
1629038860566.jpg

Ruidera

Ruidera