Donde estamos

Plaza Mayor s/n

San Carlos del Valle - 13247

Ciudad Real - España

TEL. +34 926 630 026

Enlace GOOGLE MAPS

Lo que se dice
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • TripAdvisor - White Circle
  • YouTube - White Circle
Entradas destacadas

February 27, 2018

Please reload

Entradas recientes

IV Jornadas ibero romanas laminitanas

July 31, 2017

 https://www.facebook.com/events/151811848724925/

 

Vuelven las Jornadas ibero-romanas laminitanas, que en este año ya cumple su IV edición. La intención de estas Jornadas es llevar a todo el público el conocimiento de la importancia que tuvo Alhambra en época ibero-romana, cuando por entonces era conocida como Laminium. Para ello, se realizarán diversasa actividades: recreaciones históricas, conferencias, visitas guiadas a los yacimientos, charlas sobre cómo vivían nuestros antepasados, degustaciones gastronómicas... Aquí va la programación:

SÁBADO 29 DE JULIO

-20:00 horas: En la Casa Melilla (Ermita Virgen de Fátima), ciclo de conferencias.
-20:15 horas: Inauguración de las Conferencias,
-20:30 horas: Conferencia a cargo de Luis Ángel Gómez Santos (Graduado en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha), con el tema “La explotación de la piedra moliz de Laminium (Alhambra. Ciudad Real): Aprovechamiento y evidencias materiales en época romana”.
-21:00 horas: Conferencia a cargo de José Luis Fuentes Sánchez (Universidad de Castilla-La Mancha), con el tema “Los Villares de Alhambra, una nueva villa alto-imperial en el ager laminitanvs: primeros resultados”.
-21:30 horas: Conferencia a cargo de José Carlos López Gómez (Graduado en Historia por la Universidad de Castilla la Mancha), con el tema “Por la gracia de los dioses: cultos y religión romana en Laminium”.
-22:15 horas: Degustación variada de la gastronomía Ibero-romana, acompañada de cervezas y vino artesano. Se realizará en el thermopolium Casa de Melilla, cuota de colaboración 5 euros.

VIERNES 4 DE AGOSTO

-21:00 horas: En el foro actual (Plaza de España), inaguratio oficial por las autoridades locales, declamación de los textos para las IV Jornadas ibero-romanas Laminitanas y encendido del fuego ritual.
-21:15 horas: Desfile del pueblo ibero por las calles del pueblo Oretano de Labini terminando en el Calvario para iniciar el ritual religioso de la devotio de los soldados.
-22:00 horas: En el peñón de ofrendas del Calvario, ritual religioso del ejército Oretano de Labini y juramento de los soldados de la devoción a su caudillo para la batalla del día siguiente, realizado por la Sacerdotisa y el Príncipe de la ciudad. Organizado por la Asociación Alhambra Tierra Roja.
-23:00 horas: Llegada de las legiones. Ceremonia a los Dioses, juramento de los legionarios y bendición del sacerdote para la batalla del día siguiente. Actúan todas las legiones. En el foro actual (Plaza de España)
-00:30 horas: Consagración del Castrum (campamento romano) con las tropas romanas. Duración no mucho más de 30 minutos (en el Calvario)

SÁBADO 5 DE AGOSTO
-09:30 horas: Apertura del campamento romano de las legiones republicanas, en el Calvario.

Realización de visitas guiadas al mismo por historiadores:

Legio Prima reconstrucción histórica: * Explicación de la vida campamental, armamento de las legiones y su logística. * Las legiones manipulares y los guerreros íberos. Se explicarán las diferentes unidades y armamento de cara al público por medio de una exhibición. * Entrenamiento legionario. En él se realizará un entrenamiento de las formaciones más habituales y la marcha. Y también del entrenamiento con armas ofensivas y defensivas. * Conoce las armas que conquistaron Iberia. En ellas se enseñará el manejo del escudo romano, lanzamiento de pilum y combate individual a la gente que lo desee. * La alimentación y la cerámica de los legionarios e íberos durante el siglo III al II a.C. Se mostrará la gastronomía de los legionarios y pueblos Íberos, así como la cerámica más habitual.

Grupo de recreación Certamen de novela histórica de Úbeda
* Cadena fabricación de moneda romana. Qué representa y transmite la moneda romana.
* Taller Infantil de pequeños legionarios romanos.
* Taller infantil del ritual funerario Ibero.
Se realizarán dos pases: (Parque mirador del Calvario)
1º.- De 9:30 a 10:30 horas
2º.- De 10:30 a 11:30 horas.

Gesta Gladiatora y Gesta Regnorum
• Escenificación recreación de la vida civil de una pareja de patricios , en el ambiente de una domus romana, con la explicación de cómo se vestían, se aseaban y sus relaciones con la clientela y esclavos.
Se realizarán dos pases: En el foro (Plaza de España)
1º.- De 9:30 a 10:15 horas
2º.- De 10:30 a 11:15 horas.

-11:30 horas:
• Visita guiada a los museos Arqueológico y Etnográfico de Alhambra
• Tour con visita guiada a la Necrópolis Hispano- Visigoda de Las Eras, esculturas e inscripciones romanas y diversos espacios arqueológicos musealizados.
Se realizarán dos pases: (Punto de salida: Museo Arqueológico, en el Calvario)
1º.- De 11:30 a 12:45 horas
2º.- De 12:45 a 13:30 horas

-20:00 horas: Entrada de las legiones y en la plaza de España, batalla y ocupación de la ciudad por los romanos liderados por Cayo Flaminio y rendición de los Iberos Oretanos. Realizada por la Asociación Alhambra Tierra Roja y los grupos de recreación.
-21:00 horas: Desfile de los dos ejércitos por las calles de la ciudad, y enfrentamientos de los aliados Iberos y las legiones republicanas, contra la rebelión de guerra civil de las legiones alto imperiales.
-22:00 horas: En el foro actual de la Plaza de España, Ludus de saldo y entrenamiento con lucha de gladiadores por los grupos de recreación Certamen de Novela histórica de Úbeda y Gesta Gladiatora de Barcelona y Murcia.
• Charla sobre gladiatura/Combates
• Charla sobre el Harpastum (Juego de pelota)
• Competición del juego del Harpastum entre Oretanos, romanos locales, y grupos de recreación.
(Se cobrará 1 euro de colaboración a los asistentes).
-23:30 horas: Ritual funerario de enterramiento de un soldado ibero. Salida de la Plaza de España con desfile con antorchas, para terminar en el Calvario donde se realizará el ritual de incineración.

DOMINGO 6 DE AGOSTO

-09:30 horas: Apertura del campamento romano. En el parque del Calvario
Realización de visitas guiadas al mismo.
Un turno de 09:30 a 10:15 horas y otro de 10:15 a 11:00
-9:30: Recreación de de la vida civil de unos patricios romanos. En el foro (Plaza de España). Un turno de 9:30 a 10:15 y otro de 10:15 a 11:00 horas.
-11:30 horas: En el foro de la plaza de España, gran espectáculo Munera Gladiatora, por los grupos de Recreación, Certamen de Novela histórica de Úbeda y Gesta Gladiatora de Barcelona y Murcia. (Se cobrará 1 euro de colaboración a los asistentes).
-17:00 horas: Olympiadas Ibero-romanas para todos los públicos. Lanzamiento de alpargata, juego de habilidad con el aro, lanzamiento de aba y tirada de cuerda.
-19:30 horas: Exhibición de tiro con arco y lanzamiento de proyectiles con honda. En el foro Plaza de España.
-21:30 horas: En el foro de plaza de España, ritual religioso de ofrendas romano, realizado por la sacerdotisa laminitana Licinia Macedonica, acompañada de su esposo Marco Alio y su hija Alia Candida, los Decuriones y el sacerdote, escoltados por la guardia de la Legio Prima y la Legio Local. Se rendirá culto al emperador Octavio Cesar Augusto el Divino, y al Genio del Municipio Laminitano (Asociación Alhambra Tierra Roja).
-22:15 horas: En el foro Plaza de España, representación de una obra de teatro clásico. Se representa la obra “En los tiempos de Nerón y Séneca”, realizada por la Asociación Alhambra Tierra Roja. Director: Jesús García González.
(Se cobrará 1 euro de colaboración a los asistentes).
-23:30 horas: fiesta fin de las Jornadas, amenizada con música.


* Durante los días de estas jornadas estarán abiertos al público, varios puestos de artesanía y gastronomía, ambientados de esta época Ibero-Romana.
* Se podrán degustar los platos más comunes de la época ibero-romana en todos los bares de la localidad, que ambientarán las típicas cauponae para dar servicio a todos los visitantes a estos eventos.
* Las legiones romanas tendrán su campamento y realizarán sus actividades en el parque del Calvario.
* Los iberos Oretanos tendrán su campamento en el foro de la Plaza de España, con la exposición de una casa ibera en donde realizarán sus actividades. La exposición y recreación del útil de afilar de las famosas piedras de arenisca Laminitanas explotadas en todo el imperio romano, y la recreación de la vivienda Ibera con sus enseres, un telar, un torno de alfarero, instrumentos de percusión y armamento. Todo esto realizado por la Asociación Alhambra Tierra Roja.
* Los romanos alto-imperiales locales tendrán también sus aposentos en el foro Plaza de España, en la que expondrán su armamento y enseres. Realizado por la Asociación Alhambra Tierra Roja.
* En las actividades que se realicen en la Plaza de España dentro del recinto de las gradas, se cobrará un euro en concepto de colaboración.

Agradecer a todas las instituciones, empresas, comercios y demás negocios que han hecho posible estas Jornadas. En el cartel vienen todas.

Os esperamos, y rogamos máxima difusión.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square