Noticias

Se activa una APP obligatoria para poder entrar en bares y restaurantes de Castilla-La Mancha

Ante la buena evolución de la incidencia de la pandemia por las medidas adoptadas, Castilla-La Mancha va a flexibilizar a partir de las 00.00 horas de este viernes las medidas especiales nivel 3 y pone en marcha una aplicación (APP), de carácter obligatorio, para el registro de clientes en locales de restauración y hostelería, tal y como ha informado el consejero de Sanidad en rueda de prensa este jueves. Los clientes tendrán que descargarse un código QR para poder entrar en los locales de ocio y así poder tener un registro detallado de todos los movimientos de personas en estos locales.

La APP permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en los bares, restaurantes y el resto de establecimientos de hostelería, facilitar y activar el inicio de las labores de rastreo por parte de la autoridad sanitaria en caso necesario. Para ello se ha creado la aplicación «Ocio Responsable en Castilla-La Mancha» para ayudar en la gestión de la crisis de Salud Pública creada por el Covid-19. (Pinchando en el enlace podrá conseguir su QR de acceso para registrarse).





Fernández Sanz ha explicado que para evitar en la medida de lo posible una transmisión comunitaria y la expansión del Covid-19, es preciso adoptar medidas de control respecto de las actividades en el sector de las actividades de ocio, hostelería y restauración, así como en los que se celebren eventos y acts multitudinariaividades, porque «puede ser el momento en el que se inicien los instantes de mayor relajación de las medidas higiénicas frente al Covid-19 como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad de un metro y medio o la higiene de manos».


Esta APP ya fue presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha el 14 de agosto de 2020, pero dejó de usarse más tarde porque las restricciones ya eran duras en función de si un municipio estaba en nivel 2 o nivel 3. En verano se pensó solo para el ocio nocturno.

Cómo se usa

La aplicación «Ocio Responsable» presentada entonces consiste en dos plataformas, de un lado la web de registro (https://ocioresponsable.castillalamancha.es) tanto para locales como para ciudadanos; y de otro, la App que es solo para los locales de ocio nocturno donde se lleva el control de accesos. Una vez que el ciudadano se registra, se le envía un código QR unipersonal a su teléfono móvil que le permitirá el acceso a los locales de ocio a partir de las 1:00 am. Este código QR es un código encriptado que no lleva ninguna información personal del ciudadano acorde a las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos.

Se pide a los ciudadanos que se descarguen el código QR que les servirá para todas las veces que quieran acceder a un local de ocio a partir de las 1:00 am., y faciliten el trabajo de los profesionales de la hostelería mostrando el código QR con lo que «estamos dando un paso de gigante para que el sector pueda seguir trabajando con la máxima normalidad posible».



FUENTE: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-activa-obligatoria-para-poder-entrar-bares-y-restaurantes-castilla-la-mancha-202102111233_noticia.html#ancla_comentarios

Entradas recientes